Escrito por: Cocalecas
“Los suspiros son señal de que necesitas un poco más de aire para respirar” Martha
“Los suspiros son señal de que necesitas un poco más de aire para respirar” Martha
Lo fascinante de los festivales es que de vez en cuando puedes toparte con películas aburridas, desagradables e incluso hasta ofensivas, pero también puedes toparte con películas pequeñas, que llegan con poco mercadeo y sin embargo pueden robarte el corazón.
“Los insólitos peces gatos” es una de estas películas. Una película latina de muy bajo presupuesto, con una historia sencilla y actores desconocidos, tiene todos los ingredientes para pasar desapercibida por las salas de cualquier festival, pero estoy seguro de que el público que llegue a verla, va a disfrutar de un momento más que agradable.
Es la historia de Martha (Lisa Owen), vista a través de los ojos de Claudia (Ximena Ayala), que por cosas de la vida se conocen en la cama de un hospital, Claudia resultado del estrés de su trabajo estalla con un cuadro de apendicitis y es operada con éxito, sin embargo Martha es una paciente terminal de Sida. Ambas almas de alguna forma buscan apoyo una de la otra y Claudia llega a formar parte de la extensa familia de Martha. Alejandra (Sonia Franco) es la mayor de los hijos de Martha y es la que debe de resolver la mayoría de los problemas de su casa y cuidar a sus tres hermanos, Mariana (Andrea Baeza) es la adolescente que trata ser adulto, Wendy (Wendy Guillen) es la segunda en cuanto a edad, ella trabaja con esoterismo y disfruta de saber el horóscopo de todo el mundo y Armando (Alejandro Ramirez-Muñoz) es el más joven de los cuatro y es el pregunto de la familia, a su vez es como una especie de conciencia de todos. Todos cuidan a su madre, la cual le queda poco tiempo de vida, sumándole un caos en el hogar. Claudia llega a esto como una especie de comodín, pero es un comodín que también necesita de este caos.
La directora Claudia Sainte-Luce debuta de maravilla, como dije es una película pequeña, con pocas pretensiones y se nota desde el primer fotograma, pero también se nota que fue hecha con mucho corazón y profesionalismo. La mayoría de las escenas fueron filmadas en planos cerrados, esto reduce mucho los costos de una producción pero también complica el trabajo de la dirección de fotografía, la cual estuvo más que correcta.
No diré que esta película es la mejor, pero es una película muy personal, tal vez no tenga el mismo efecto emocional en ti como lo tuvo conmigo, pero me identifico mucho con el personaje de Claudia, por algún tiempo tuve el mismo vacío de este personaje.
Me gustó mucho “Los insólitos peces gatos” aun con muchas deficiencias, no deja de ser una gran película, porque el cine no debe ser siempre perfecto, pero si efectivo.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Si te gusta esta noticia déjanos tu comentario