16 jun 2013

Escrito por: Cocalecas.net



   Cuando hace 2 años se anunció el proyecto de “Superman” de la mano del director/productor Cristopher Nolan y la dirección de Zack Snyder, mi felicidad fue indescriptible. Con un gran director como Nolan, que había llevado con éxito la saga de Batman (The Dark Knight) y un director con un estilo visual muy particular como Zack Snyder, no era para ver mediocridades. Creo que me emocione mucho.

“Man of Steel” no es más que otra película de verano, un “Blockbuster”, que llega con el único propósito de entretener. Con algo de sustancia, pero no con la seriedad en cuanto a presentación que tuvieron las predecesoras películas de The Dark knight (y no hago las comparaciones de personajes, sino de cómo contar la historia).

Es cierto que el personaje de Superman es más complejo y tal vez con más traumas que el conocido de Bruce Wayne, pero la idea no es explorar personajes, sino explorar el cine, el lenguaje.

Zack Snyder siempre ha sido un director comercial. Desde que vi su “Dawn of the Dead” nos mostró un estilo nuevo, un creador de atmosferas, un buen director. Pero de alguna manera se pierde cuando quiere profundizar mucho sus películas y no decidir qué hacer: si cine comercial, cine de formula o cine del que llamamos “Artístico”. Tal vez en esta indecisión radica el fracaso comercial de su “Sucker Punch” y “Watchmen”. Pero cuando sabe lo que hace y se enfoca en el cine comercial, le va de maravilla, como ya la mencionada “Dawn of the Dead’ o la “testoronica” película de espartanos “300”.

Es difícil determinar su papel en la dirección de esta nueva película de “Man of Steel” cuando la abrumacion de efectos especiales, deficiencias en el guion y una edición algo atropellada están presentes. Aun así, sale a flote gracias a su gran talento de crear atmosferas y situaciones de acción de calidad, algo que nadie puede negar. En resumen una dirección mediocre y que de repente raya en lo melodramático.

Henry Cavill es el nuevo Superman, un desconocido en el mundo del cine. Este británico de nacimiento (Es el primero de todos los personajes de Superman nacido en Inglaterra), nos trae a un Kal-El más sobrio y pacifico que sus predecesores, tal vez por la historia misma, es el primer Superman llevado al cine que se nos presenta como humano, con indecisiones, con miedos y con rasgos “más humanos” que los demás, tal vez ayudado por su guionista, David S. Goyer, el mismo de la saga de Batman de Nolan. Cavill es un buen Superman, pero aún me quedo con Cristopher Reeves. Soy muy sentimental, lo sé.

Algo que llama mi atención son las referencias religiosas que David S. Goyer plasma en su guion, muy obvias diría yo. Sé que el personaje de Superman fue creado por dos judíos inspirado en su salvador y en varios personajes del cine de la época (Clark por Clark Gable y unas cuantas referencias a Douglas Fairbanks y Harold Lloyd). Un guion flojo, no por la historia que cuenta, sino, a mi entender, por las vagas resoluciones de las situaciones en las que se ve envuelto el personaje principal y algunos de sus secundarios. Pienso que esto, junto con la confusa edición de la cinta, son los puntos más flojos.

“Man of Steel” es un reboot del (tal vez) súper héroe más famoso en la historia, un personaje complicado de contar por su mezcla de fantasía y realidad; y de este deseo único de querer hacer el bien y proteger a sus seres queridos. Recordemos que la idea de esta nueva película es introducir a un personaje ya conocido con el objetivo de hacer una saga, así que tal vez no verán nada nuevo.

En los papeles secundarios tenemos a unos correctos: Amy Adams en el papel de Lois Lane, Kevin Costner y Diane Lane (nada que ver con el personaje real) en la piel de los padres terrenales de Ka El y a Russell Crowe como su padre de Kriptón y a la vez Consiglieri terrenal de su hijo. También con una aparición menos provechosa esta Laurence Fishburne, como editor del “Daily Planet”. El punto más alto en término de actuación en esta cinta es Michael Shannon en el papel del general Zod, grandioso.

Si, la recomiendo a pesar de todo. Es un cine comercial de calidad, no perfecto. Es un cine de puro entretenimiento, donde explora a un personaje complicado, a un mundo que le teme a lo que no entiende y donde un general Zod, entrenado para la batalla, dará todo por salvar a su pueblo… eso es, si Superman se lo permite.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Si te gusta esta noticia déjanos tu comentario