29 jun 2013

Escrito por: Ruben Peralta (Cocalecas)



¿Qué monstruo puede adaptarse mejor a nuestro nivel actual de ansiedad tecnológica? Los zombis son biodegradables, generados localmente y sostenibles: están hechos 100% de humanos reciclados.
Cuando en el 2010 se anuncia que la productora “Plan B” del Sr. Brad Pitt, adaptaría la famosa novela de Max Brooks, la felicidad fue enorme y la ansiedad empezaba, pero todo tiene un lado oscuro, veamos.
Luego de una larga pelea por los derechos del libro, mano a mano por Leonardo DiCaprio (Appian Way) y Brad Pitt (Plan B), ambos con sus respectivas productoras, la editorial se inclina por Aquiles, o sea, Brad Pitt. Manos a la obra gritaba Brad en su oficina y a la vez le entregaba el libro a J. Michael Straczynski, guionista de la aclamada serie de Televisión “Babylon 5” y al parecer Brad no es muy fanático de las películas de Bond, por que inmediatamente contrata al directorMarc Foster para que lleve la batuta del proyecto. Esto le saldría muy caro.
Luego de meses escribiendo el guion y con presupuesto aprobado a casi “Cheque en blanco” por el amigo personal de la familia Pitt-Jolie el Sr. Brad Grey(Presidente de Paramount) el proyecto ya tenía fecha de estreno y fecha de inicio de filmación, pero como Murphy siempre está presente, algo salió mal. El guion era un desastre, al parecer el amigo Straczynski había leído otro libro, no “World War Z” y todo esto mes previo al inicio de la filmación, que hace Paramount, contrata al guionista de “Prometheus” y “Lost” Damon Lindelof para que le haga un “retoque” al guion ( Aunque se tuvo que dar un “retoque” al retoque por Drew Goddard durante la filmación), este nuevo look del guion le llevo a Damon unos 5 meses, lo cual retrasaría todo en la filmación de la película, lo cual lleva a Brad y paramount a una nueva negociación con el escritor Max Brooks que el mismo describe como ”el doble de dinero por la mitad de tiempo”. Una suma que ha de añadirse a la que ya recibió el escritor tras la puja ya mencionada entre los dos actores (Pitt y DiCaprio)
Bueno, el claquetazo se da y tras varios meses de filmación en Hungría, donde se le incautaron unos rifles y material de filmación por unos 3 semanas y la renuncia del director de efectos especiales John Nelson (Gladiador) y las constantes renuncias sin ser aprobadas del director de fotografía Robert Richardson(Inglorious Basterds, Kill Bill 1 y2), El cual logra renunciar y envía a Ben Seresinque es el cinematógrafo de Michael Bay, llegaría a su fase final de filmación, pero no todo termina ahí.
Las escenas de acción estaban pobremente hechas, aburridas y “sin ninguna carecía del arte de tensión” (dijo Paramount, no yo), se le ordena al director Marc Foster que solo “se enfoque en las escenas dramáticas” y la segunda unidad de dirección de la película, se enfoque en las escenas de acción, creo que este ha sido el decir adiós de Foster del cine de acción.
Ahora sí, disculpen la larga introducción, pero era necesaria.  Ahora sí, hablemos de “World War Z”, el resultado.
Increíblemente después de tantos altibajos, la película funciona. Vamos! No es una obra maestra, ni una gran película, pero en sus dos horas de duración, la película mantiene el ritmo y la narrativa de una forma coherente y con unos muy buenos efectos especiales creados mitad por John Nelson (Gladiador) y luego tomados por Sophie Allen y Craig Leong (Prometheus).
La dirección es muy floja, Marc Foster debe de renunciar de una vez por todas a las películas de acción. Luego de hacer un muy buen trabajo en “Monster Ball” y “Finding Neverland”, toma el trabajo de “Quantum Of Solace” y hace una de las películas de Bond más flojas y aquí, como todo majadero, vuelve y mete la pata en esta cinta, “Zapatero a tus zapato”, Marc vuelve a lo tuyo.
Respecto a las actuaciones, se puede decir que funcionan, no son personajes muy complicados, tal vez sea resultado de tantos cambios en el guion y de la pobre dirección, pero buscar un culpable ya no tiene sentido, Brad Pitt esta correcto en su papel de héroe que se la sabe todas y siempre se salva y si mencionáramos otra actriz conocida dentro de la película seria a Mireille Enos protagonista de la serie de televisión “The Killing”, las actuaciones, incluyendo a sus protagonistas no brillan.
Puntos a resaltar, el manejo de las secuencias de acción, momentos de tensión que se viven (Aun sabiendo lo que va a pasar) y la formula de la narrativa, que llega a agradar al público.
Yo, la disfrute, sé que es una película más del verano, pero hasta la fecha la que más he disfrutado en lo que va de verano y con un 3D que si vale la pena disfrutar.
World War Z” es una película recomendada, una película a disfrutar sin altas exigencias, cine de entretenimiento, con un elemento ya tal vez desgastado, flaco y casi muerto, Los Zombis. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Si te gusta esta noticia déjanos tu comentario