Escrito por: Ruben Peralta (Cocalecas)
“¿Quién Manda?”
es uno de esos aciertos. La nueva película de la recién creada productora del
actor Frank Perozo llamada en honor a su hijo Marco (Marco Films) debuta con
una película sencilla, lineal, muy bien actuada y más que complaciente, veamos.
Y qué si unas cuantas
películas comerciales quieren funcionar con “La fórmula”?
También los tienen las películas de terror, y hasta el cine de autor que tienen
cierta preferencia por festivales.
Hemos crecido viendo
películas románticas de Hollywood, muy pocos de nosotros hemos escapado a ese
modelo del amor ideal que los norteamericanos sueñan tener o por lo menos
vivir. No podemos negar que el cine ha sido referente en nuestra educación
sentimental y gracias a él, hemos aprendido desde formas de seducir hasta
formas de besar, es más, me voy más lejos, toda la generación del VHS aprendió
sus “movimientos” y fantasías en el amor del cine porno, atrévanse a negarlo.
Pero no solo ha sido
influencia en cuestión de sentimientos, también ha sido en la mencionada
“formula cinematográfica” mencionada más arriba, algunos con poco éxito pero
pocos han acertado con dicho antídoto y han curado a muchos.
“¿Quién Manda?”
es uno de esos aciertos. La nueva película de la recién creada productora del
actor Frank Perozo llamada en honor a su hijo Marco (Marco Films) debuta con
una película sencilla, lineal, muy bien actuada y más que complaciente, veamos.
Qué importa que se hayan
inspirado en muchas películas de Hollywood, total en el cine no hay nada nuevo
que contar, el truco esta en como cuentas esta versión. En “¿Quién Manda?”,
Frank hace el papel de Alex un mujeriego que tiene una (interesante) teoría de relaciones
basada en 3 meses, pero en medio de todas sus conquistas, conoce a la hermosa
(y abusadora) Natalie interpretado por la hermosa y talentosa Nashla Bogaert,
que confidencialmente también ronda por esa misma teoría, pero ambos no se
dieron cuenta que dos bueyes o caben dentro del corral o se enamoran, estos dos
se enamoran.
Puedo decir sin temor a
equivocarme que es la primera película dominicana que aborda el tema romántico
directamente y se desarrolla dentro de ese concepto, hemos tenido “historias de
amor” dentro de nuestras películas, pero casi siempre pasan a un segundo plano,
en esta, la lucha entre sexos, estrategias y consejos adornan agradablemente la
historia.
Frank en su mejor papel
dentro de la industria dominicana, luce fresco y natural, como algunos dirían,
Frank nació para ser Alex.
Navega entre lo cómico y lo dramático cual “pez en
el agua”. Algo que puede traer algo de confusión es si Nashla es principal o
secundaria, ya que llega a la historia algo tarde dentro de la misma pero no importa,
la Srita. Bogaert está muy bien dentro de la piel de Natalie, con una candidez
y agradable picardía que sin esto, la chispa que enciende en pantalla junto
Frank no hubiera sido posible. Formula y química perfecta.
Dice el amigo Antón Ego de
la película de Pixar “Ratatouille” que "El mundo es a menudo cruel con el
nuevo talento, las nuevas creaciones; lo nuevo necesita amigos” y “¿Quién Manda?” es el claro ejemplo de esta tan acertada frase. Akari
Endo, Laura Díaz, Ronni Castillo y Amaury Pérez tal vez resulten desconocidos
para muchos dentro del público que ha podido ver películas dominicanas, pero
estoy seguro que de ahora en adelante los ojos del público estarán fijos en lo
que viene de este joven talento.
Una queja que se escucha muy
a menudo dentro del público dominicano es el uso de “las mismas personas” o la
famosa frase “Solo salen personas del medio”, bueno productores, Larimar y
Marco Films, les acaba de dar un pescozón sin manos, al utilizar este joven
equipo de actores y director dentro de esta película.
Akari es una actriz de
teatro y algunos cortos, tal vez solo conocida dentro del mundo que navega
dentro de la industria, pero que tal vez sin proponérselo ha hecho de este 2013
su año, llevó con éxito el musical (de una película que odio) “Legally Blonde”
y pronto la veremos en la película ya seleccionada para el Festival
Internacional de Cine de Toronto “Cristo Rey” de la directora dominicana
Leticia Tonos, esperando que de todo corazón más que éxitos en su novel
carrera.
Laura Díaz es más conocida
como la “Chica Viva” o la musa de la directora Violeta Lockhart, pero Laura
tiene un talento innato para hacer lo que más ama, actuar, y no simplemente
actuar, es amar, es desear interpretar un rol que la desafié, estoy seguro que
veremos mucho de Laura. Y estoy seguro que ese ansiado desafío, esta cerca.
Conocí hace poco a Amaury
y tuve la oportunidad de conversar con el de su carrera como actor, el hombre
lleva ya 10 años dentro del negocio, haciendo de todo, 10 años en una industria
fuerte y competitiva, es algo que hay que respetar y apreciar al momento de
pensar en actores preparados, aun no le perdono lo que hizo en “El teniente
Amado” pero total, no podía hacer mucho ahí. No quiero dejar pasar al veterano
Miky Montilla que está más que correcto y dirigió un casting de leyenda.
La dirección estuvo a
cargo de un novel Ronni Castillo, de Ronni conozco su cortometraje “Melodiosa
Soledad”, Ronni demostró que puede contar historias, algo que a veces le
resulta complicado a un director que trabaje en la industria local, el joven
director demostró que no necesitas tener grandes figuras para contar una
película agradable y bien llevada a su destino, entretener a su público.
Que puedo decir de la
fotografía impecable de Peyi Guzmán, de la excelente dirección de Arte de
Lorelei Sanz (Otra vez!), de la decoración de Adria Victoria y la magnífica
edición de José Delio Ares.
Claro, no es una película
perfecta, algunos errores del guion de Daniel Aurelio, que con una historia “Frankestein”
utilizo muchos elementos obvios de películas ya conocidas, un final copy/paste
de la película “Hitch” o el hablar en primera persona a la cámara como en
“Alfie” con Jude Law (Y Michael Caine en los 70’s) o la misma “Hitch” desviaron
por momentos mi atención. Algunos errores de continuidad también son algo
obvios en la misma. Otra cosa que me choco fue el uso del nombre de “Larimar”
en repetitivas veces, solo disfrutado por los ejecutivos que tenía enfrente de
mí. No era necesario niños.
En resumen, estamos en
frente de una de las mejores películas de la industria dominicana a la fecha, y
lo mejor hasta hoy de este 2013.
Muy buena dirección, gran fotografía y una
química entre actores que me atrevo a decir, que es de lo mejor junto a “Perico
Ripiao” de lo que he podido apreciar dentro del cine local.
Salir feliz de una sala de
cine, de poder apreciar una buena película y más aún, opacar de momentos la
maltratada imagen del cine dominicano, no tiene precio. Felicidades a todo el
que fue responsable de que esta película viera la luz.
Total el que siempre manda
al final es el público, y ellos siempre tienen y tendrán la última palabra.
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