17 nov 2013

Escrito por: Ruben Peralta (Cocalecas)







El género de Ciencia Ficción es uno de los más difíciles para adaptar, al menos para mí. Es un género de especulación, ya que nos relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, donde su realidad o su creencia esta basada íntegramente en ciencias físicas, naturales y sociales.  Fue un género que despertó mucho interés a mediados del siglo 20, por esa curiosidad del público de la época acerca de cómo sería el futuro, De ahí vienen por ejemplo esas magnificas ciudades con carros voladores y tecnología de punta. Esto siempre ha sido punto de fascinación para el espectador.

“Biodegradable” es, si no me equivoco, nuestra segunda incursión en el género, ya que en este mismo año, tuvimos la película “Arroba” de José María Cabral, donde unos ladrones de banco viajan a través del tiempo.

Esta primera película de Juan Basanta, director previamente neto de videos musicales, está basada en el guion de Jorge Núñez, que a su vez se basa en el libro de William Vargas “Una Rosa en el quinto Infierno”, ambos, guion y libro, premiados en el país.

En “Biodegradable” vemos a Rosa, una joven estudiante que vive en un Santo Domingo futurista, dividido por clases sociales. Hay algunas cosas que no me quedan claras, pero déjenme seguir presentándoles los personajes. Ella se enamora perdidamente de Daniel, pero este romance se ve interrumpido por la madre de esta y un alto funcionario del gobierno llamado Gravelli.

El guion original, era ambientado en la época de Trujillo, pero Basanta utiliza la magia del cine para transportarlo casi 100 años más adelante y es tal vez ahí donde radica el lio.

Empecemos por el insípido romance de Rosa y Daniel, de la forma en que se conocen, de la forma en que “confidencialmente” se reencuentran y de la forma en que quieren demostrar su amor, las cuales me encuentro totalmente secas. Pareciere que ella tiene más química en pantalla con la persona que no quiere estar, que en este caso es Gravelli (Liche Ariza). El mayor problema radica en la esencia del guion. Es imposible que si no tienes una buena base, puedas crear muy buenos personajes, o una gran historia. Este es el caso de “Biodegradable”.

La película no está mal filmada, lo erróneo es lo que nos cuenta. Hay demasiadas preguntas sin responder dentro de la misma, y esto de alguna forma, afecta la credibilidad hacia el público de lo contado. Una gran fotografía de Claudio Chea

Si, tiene muy buenos efectos especiales, muy buena edición, buena musicalización y las actuaciones de Hemky Madera, Ángel Hache y Liche Ariza es lo mejor que podemos tener en esa hora y cuarenta minutos (que dan la impresión que son dos horas y media) de metraje, pero nada más.

“Biodegradable” no es otra película dominicana del montón. Respeto y admiro el trabajo de todo el equipo que Basanta armo, de todo el corazón y el esfuerzo que se puso allí y de todo el trabajo de mercadeo que se hizo. Pienso que “Biodegradable” es un norte, con sus deficiencias, pero es un norte a seguir

0 comentarios :

Publicar un comentario

Si te gusta esta noticia déjanos tu comentario