15 sept 2013







Representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con la organización MAIS- ECPAT, Representante Local del Código de Conducta dieron a conocer el iniciativa para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Samaná.

Las organizaciones colaboradoras han querido sumar esfuerzo para prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en los destinos turísticos de Las Terrenas, Las Galeras y Samaná a través de la firma del Código de Conducta por parte del sector privado turístico y de la sensibilización y capacitación del sector comunitario vinculado al turismo.

Durante el encuentro, se presentaron las experiencias, avances y desafíos en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Puerto Plata y se definieron los compromisos institucionales para implementar acciones de prevención en Samaná.

En el evento participaron el Gobernador de la provincia, señor Enriquillo Lalane, autoridades de los municipios,  miembros del clúster turístico, representantes del MITUR,  miembros de la Asociación de Hoteles de Samaná, MAIS- ECPAT, sociedad civil, universidades y del sector justicia de la provincia.

Con la implementación de esta iniciativa se pretende:
·         Que los hoteles y asociaciones de condominios de la provincia firmen el Código de Conducta como expresión de su compromiso corporativo con la infancia.

·         Sensibilizar a los miembros de las asociaciones comunitarias vinculadas al  sector turístico y a la sociedad civil, en materia de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, para que colaboren con la denuncia, vigilancia y prevención.

·         Fortalecer las capacidades del sistema local de protección, para detectar casos de vulnerabilidad y proteger a las víctimas.

El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, consagra el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser protegidos contra cualquier forma de explotación. Además, el protocolo facultativo de la Convención relativo a la “Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía” regula de manera extensa la responsabilidad de cada país en materia de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Existen también otros tratados internacionales de protección de la niñez contra la explotación sexual y de manera más amplia, la trata de personas, firmados también por el Estado dominicano.

Código de Conducta
Desde UNICEF, se ha apoyado desde su inicio el Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual en el turismo y los viajes, el cual, fue creado por ECPAT Suecia y tour operadores en 1998, como estrategia a través del involucramiento del sector privado turístico.

Este Código implica la adopción de seis compromisos por parte de la empresa turística y/o de viajes que lo firme:
  1. Adopción de una política corporativa ética de rechazo a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).
  2. Formación de todo su personal.
  3. Introducción de una cláusula en los contratos con proveedores en la que se establece un rechazo conjunto de la ESCNNA.
  4. Proporcionar a los viajeros y turistas información con mensajes de prevención de la ESCNNA a través de catálogos, trípticos, carteles, videos informativos, páginas web o cualquier otro canal que considere oportunos.
  5. Ofrecer información a los agentes locales “clave” en los destinos para conformar una red de apoyo y colaboración.
  6. Elaborar un informe anual sobre la aplicación de estos compromisos.

El Código de Conducta es firmado fundamentalmente por empresas y asociaciones vinculadas al turismo pertenecientes al sector privado, como agencias de viajes, hoteles, sindicatos o agrupaciones de taxistas, guías de turistas, vendedores de productos turísticos, restaurantes, entre otros.

Situación en Samaná
El fenómeno de la explotación sexual  en esta zona es particular, debido al predominio de condominios privados dentro de la oferta turística. En las Terrenas existe una oficina municipal  del CONANI que será  un elemento clave en la prevención de la explotación sexual infantil y en la protección a las víctimas. En este sentido, es fundamental la firma del Código de Conducta y el trabajo con las asociaciones de condóminos, al igual que con el resto de prestadores de servicios turísticos tradicionales tanto formales como informales y el fortalecimiento del Directorio local en su función de coordinación y articulación.

Para obtener más información, favor dirigirse a:  
María Eugenia del Pozo, UNICEF, Oficial de Comunicación, Tel. 809-473-7373, ext.383 medelpozo@unicef.org
Vianka Olivero, UNICEF, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, Tel. 809-473-7373, ext.362 volivero@unicef.org


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: www.unicef.org


0 comentarios :

Publicar un comentario

Si te gusta esta noticia déjanos tu comentario