28 jul 2013

Escrito por: Ruben Peralta (cocalecas.net)





Tal vez el termino Bullying no sea muy conocido en nuestro país, Republica Dominicana, pero es una epidemia que desde hace unos años está preocupando a gran parte de la sociedad a nivel mundial. El término “Bullying” se refiere a cuando hay una presencia de abuso físico o verbal por parte de un joven hacia otro.

Muchos de nosotros vivimos o fuimos testigo, e incluso protagonistas, de algún caso de abuso físico o verbal durante nuestra estadía en la educación inicial. En mi parte creo que jugué los tres roles y no lo recuerdo con gran placer.

El documental “Bully” del director Lee Hirsch tal vez no sea el mejor documental, incluso no toma ningún partido, sino que muestra varias realidades tal como son. En dicha propuesta, nos cuenta 3 historias de abusos, 1 de ellos termina quitándose la vida. Es tal vez donde radica el mayor problema de esta pandemia. Digo tal vez porque los otros casos presentados, vienen de una manera cruda en video y con las seguras secuelas psicológicas del Bullying. El caso del  joven que termino en el suicidio es donde siempre se teme que se llegue con esta acción, que de forma silente carcome la paz y la paciencia de muchos adolescentes.

El documental esta pobremente escrito, (creo que tal vez con un guion inexistente), pero de alguna forma muestra la violencia tal cual. Pareciera como si la cámara fuera testigo invisible de los abusos cometidos a uno de los jóvenes. Es algo realmente perturbador.

En estados Unidos este documental se hizo con propósitos didácticos, para ser presentado en escuelas y universidades. Pero por la crudeza de sus imágenes y su vocabulario explicito, se le otorgó la clasificación R (mayores de 18 años), lo cual presentó una barrera enorme al momento de que este trabajo audiovisual llegara a su destino real.

Recomiendo este documental para ver en familia y explicar a sus hijos lo que está ocurriendo. El mayor problema del Bullying es que trabaja de manera silente. Muchos de nuestros hijos nunca hablan lo que ocurre y desgraciadamente en muchos casos, los padres se dan cuenta cuando encuentran el cuerpo sin vida de su hijo/a, o cuando este, en su desesperación, hace algo en contra de sus agresores.


La comunicación es parte esencial al momento de ver este documental, una comunicación que debe ir de ambas vías. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Si te gusta esta noticia déjanos tu comentario