7 jul 2013

Escrito por: Ruben Peralta (Cocalecas.net)

Now you’re looking for the secret. But you won’t find it because of course, you’re not really looking. You don’t really want to work it out. You want to be fooled.” Cutter (The Prestige)
Con un tráiler que dejo a más de uno pidiendo más, con mucha curiosidad y ansias me propuse ver la película“Now You See Me” y debo decir, no me aburrió, pero para mi  es una película mediocre.
Un equipo del FBI, liderados por un desaliñado y repetitivo Mark Ruffalo mas la hermosa Melanie Laurent son reclutados para enfrentarse a una banda de criminales bastante peculiares. Ellos son los Cuatro Jinetes, un grupo de ilusionistas que se dedican a atracar bancos mientras realizan sus espectáculos y después reparten el dinero entre el público. Un dinero que siempre tiene como dueños a las mismas personas: Hombres de negocios corruptos y deshonestos.
Esta es la gran premisa que el tráiler nos presenta, creemos que veriamos una especie de cuatros “Robin Hood” que se dedicana robar por puro placer y para beneficiar a los demas, pero al inicio de la película te das cuenta que hay un propósito con estos robos, un propósito que se irá descubriendo mientras la película va desarrollándose, con unos giros a veces sin explicación y un final que al menos para mí, fue previsible.
Ruffalo en su papel de líder, repite como policía y repite con el mismo estilo desaliñado que le vimos en “In The Flesh” con Meg Ryan, “Zodiac” y “Collateral”, a parecer no conoce otro estilo de “hacer de policía”, o tal vez escoge ese tipo de papeles porque les es cómodo hacer, solo suponiendo por aquí. No me gusta su participación dentro de la cinta, es poco creíble todo lo que ocurre alrededor de él y de la forma que todo se “soluciona”. Su compañera Melanie Laurent (la hermosa Shosanna de Inglorious Basterds) está de más, su personaje pudo no existir y la película es igual de mediocre.
Tal vez, lo mejor de la película son estos “Cuatro Jinetes”, debo confesar que si tienen química en la pantalla, aunque vemos al mismo Jesse Eisenberg hablando de forma rápida y presentandose como el hombre inseguro del grupo, aun su tope más alto en actuación sigue resultado “The Social Network” y “Holly Rollers”,Isla Fisher la única dama del cuarteto es la que le pone el punto de picardía al asunto y deja entrever que hubo tal vez algo sentimental con alguno del grupo, un desconocido Dave Franco como el maestro ladrón “Pickpocket” y un correcto y agradable Woody Harrelson como “el mentalista” que utilizando algo de humor negro le da sabor a algunas situaciones y algunos diálogos mas interesantes de la historia. Morgan Freeman también me luce acertado en el papel del desenmascarador de magos y Michael Caine, tal vez en uno de los papeles más flojos de su extraordinaria carrera.
Louis Leterrier no “pega” una, pero aun así esta es su mejor película, cuando hablo de desaciertos sus resultados están ahí, ha dirigido “Transporter 2”, “Clash of The titans” y “The Incredible Hulk”, con muy poca suerte. Constantes travellings circulares y esos rápidos y mareantes movimientos de cámara cree que está contando la historia de alguna historia de “Formula 1”, no descansa, no deja que la historia se desenvuelva y nos lleva a una montaña rusa que llega a cansar, este resulta ser el punto más flojo de la película, pero irónicamente como mencione, es su mejor trabajo a la fecha.
Con un guion de Ed Solomon (Men in Black), Boaz Yakin (Prince of Persia) yEdward Ricourt, basándose en una historia del mismo Yakin y Ricourt, promete mucho, Lo interesante está dado en lo que suelen proveer las narraciones que involucran a la magia como temática: esa intriga que acecha al observador acerca de cómo se hizo semejante truco. Lo bueno de ello es que todo tiene una explicación o develación detallada, quedando a criterio del público qué tan verosímil o realizable pueda resultar, pero estamos hablando de una película de ladrones, no de una película de magia.
Un uso excesivo de efectos especiales y poca magia,  la magia no es solo jugar con barajas, aparecer y desaparecer cosas, es hacer que el espectador se pregunte “Como lo hizo?” y dejarles con esa tal vez, eterna duda y no marear a base de puras luces para hacer creer que eso es magia. Ejemplos a observar es “the Illusionist” con Edward Norton, donde el uso de dichos efectos están de una manera cuasi perfecta.
Honestamente si miramos más cerca, “Now You See Me” llegara a ser una de esas películas que prometieron mucho, y dieron casi nada, muy parecido a la política de nuestros países.