2 jul 2013

Escrito por: Ruben Peralta (cocalecas)

Cuando en el 1994 Pixar revoluciona el cine con “Toy Story” cada película que nos presentaba, mostraba algo de ingenio y originalidad, incluso las secuelas de la misma aventura de Woody Y Buzz. La historia ha cambiado mucho desde entonces.
No es que Pixar entregue películas de baja calidad o poco contenido, pero la originalidad y las nuevas ideas no dan frutos desde, a mi entender, el 2009 cuando nos presentaron la obra maestra “Up”, luego de ahí hemos visto secuelas flojas (Cars 2), una película algo deficiente en su guion (Brave), como siempre existe una gran excepción, la de “Toy Story 3”, que aunque resulte ser tal vez la mejor de la trilogía, repite en cuanto a las secuelas.
En este 2013, nos presenta la precuela de su exitosa y excelente historia del 2001,“Monster Inc.”, dicha precuela se llama “Monster University”, una de sus historias y películas que añadiremos a la lista de lo peor de Pixar.
Cuando asisto a ver películas de animación, de las que me confieso soy amante, mi termómetro en las salas es la aceptación de los niños, de acuerdo a como ellos la pasen, la película cumple con la función, al menos con la función de entretener, en esta ocasión, parecía un funeral la sala de cine, salvas excepciones de niños que querían ir al baño y/o peleaban por sus popcorns.
En esta ocasión, Mike y James son jóvenes estudiantes de la “Universidad para Monstruos” y de alguna forma deben buscar graduarse, pero hay un problema, Mike no asusta ni a una mosca y James no es el mejor estudiante de la carrera, luego son expulsados de la carrera, pero ellos buscaran la forma de volver a ella y graduarse. Les parece conocido?, hemos visto esta historia mil veces en el cine, esto no es Pixar! Si hay algo de la cual muchos ya adultos nos hemos enamorado de Pixar es por la frescura de sus historias y lo carismáticos que resultan ser sus personajes, no uno ni dos, sino todos!
“Monsters University” es dirigida y escrita por Dan Scanlon, que fue el escritor de “Cars” y director de un cortometraje con algunos personajes de la misma. Creo que ya he dicho suficiente de su resultado.
Las voces de los personajes principales pertenecen en su versión original a John Goodman y Billy Crystal, tamaño desperdicio el que por estos lados de República Dominicana, tuvimos que “disfrutar” del doblaje.
Pixar ha cambiado su política de estrenos y secuelas, puedes leerla aquí
En resumidas, no me gusto “Monster University”, la consideran tan floja como “Cars”, no me gusta las comparaciones, pero si la idea es quedarnos entre monstruos, esta debe de ir al closet oscuro de Pixar y quedarse ahí para siempre.